Ir al contenido principal

Un abrazo

La oscuridad, no saber donde se pisa, no saber la dirección en que uno se mueve, no tener precisión de donde va a terminar el camino. No es que uno ande a tientas por voluntad propia. Simplemente hay días que parece que todo se desmorona a nuestro al rededor sin saber como seguir.
En realidad, uno sabe cómo seguir, como siempre hizo, un pie primero y después el otro. Sin saber la motivación que lo lleva a hacer eso, solo continuar, levantarse si uno cayó, sujetarse si tropezó, pero siempre con el mismo fin, primero un pie y después el otro. Eso que nos enseñan de pequeños y queda encerrado en nuestro interior sin que nadie lo pueda arrancar. Seguir, continuar.
Hay días grises, lluviosos, que hacen mella en nuestra voluntad de madera, y aunque sea la de mejor calidad, el agua afecta. Si una inundación nos llega, nos puede arrastrar, llevar a lugares inciertos, desconocidos, con peligros inminentes solo vistos por nuestros ojos y los de nadie más. Miedos que no se pueden compartir, no porque no haya oídos comprensivos, sino porque son indescriptibles, y vienen de los lugares más íntimos y remotos.
Circunstancias en la vida en que nos sentimos de nuevo niños, en que solo queremos que un brazo afectuoso nos rodee, que nos digan que todo va a estar bien, y luego nos den una merienda caliente y saber que nada nos puede pasar, que otros se van a ocupar de lo que más nos preocupa, que no hay dolor que no se puede enfrentar, porque estamos protegidos.
Luego, un sacudón de realidad nos hace ver que esos tiempos pasados, que idealizamos en nuestra memoria, solo están ahí, y nada más, ya no existen. El viento helado golpea nuestras mejillas, el agua moja nuestro cabello para convencernos que solo hay que seguir, aguantar el dolor, enfrentar lo desconocido.
Hasta el árbol más fuerte le puede caer un rayo, lo puede carcomer el fuego, lo puede voltear el viento más fuerte, o lo puede arrastrar el agua. ¿Está mal que eso nos pase? No lo creo. Sin embargo, a diferencia de una árbol, mientras haya la chispa de la vida en nosotros, nos queda una obligación, una voluntad, la de seguir, aún en los momentos más negros, donde la oscuridad, el frío, el miedo, y hasta la desesperanza nos cerquen.
La gran pregunta es por qué.
Yo pude encontrar una respuesta hace bastante poco.
Un abrazo. Sí, un abrazo hace que todo lo oscuro, lo frío, lo húmedo, lo triste se compacte y ocupe menos lugar. Sigue estando eso que tanto nos molesta y nos incomoda, que nos hace mal, pero hay lugar ahora para otras cosas. Un abrazo nos da calor, nos da luz, nos da cariño, nos da amor. Quizá nos haga lugar para poder tener un poco de felicidad, a pesar de estar pasando por la más feroz de las tormentas. Porque las tormentas más feroces son las que pasa uno, en este momento, ahora.
Si fuera cualquier abrazo, fácil sería poder ser felices. No es cualquier abrazo, es un único abrazo de alguien que nos brinde ese amor que vence la oscuridad y el miedo. Tuve la dicha de encontrarlo.
Solo necesito ese abrazo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ayuda

"¡Ayuda! ¡Ayuda!" Ese grito desgarrador. Expresaba desesperanza en encontrar esa ayuda solicitada, aunque igual se intentaba pedirla. Parecía voz de mujer, pero no se puede afirmar con seguridad, la lejanía, y lo gutural de la voz impedían saberlo a ciencia cierta. Hacía calor, era una noche pesada, el aire parecía estar completamente quieto. Y a pesar de que era una zona céntrica, y que generalmente a la madrugada solía escucharse algo de bullicio, se hizo un silencio sepulcral antes de escuchar esos gritos. "Las 3 am", pensó Juan. "Otra vez", concluyó. A la mañana, cuando sonó el despertador, ya lo estaba esperando para apagarlo. Con desgano, pero con decisión, se levantó de la cama, se bañó, tomó el desayuno y salió para el trabajo. En el camino, volvía a su mente ese grito desolador. "¡Ayuda!". Sabía que la noche pasada de desvelo y esa pesadilla recurrente, le iban a costar un par de horas de terapia. "Que cara tenemos hoy", dijo S

La indecisión

Lucas amaba su rutina. Se levantaba a las 6 am. Siempre dormía del lado izquierdo. Veía el rostro de Roxana, su esposa, dormir plácidamente. Se ponía su ropa deportiva, salía correr una hora. Luego, después de un baño, y desayunar con Roxana, salía al trabajo. Tenía un traje para cada día de la semana. Era gerente de un banco, donde ya conocía a todos los empleados, desde el personal de limpieza y seguridad, hasta los que eran del correo y llevaban la correspondencia del banco. Su día laboral era bastante similar todos los días. Saludaba a todo el personal, se preparaba su café, y ya en su oficina, revisaba la sección de negocios de todos los diarios. Luego revisaba todos los números del banco y atendía cualquier situación. Los fines de semana, se turnaban con la familia de Roxana, su familia, los amigos del club y los amigos de la facultad. Siempre salía algún viaje y disfrutaba mucho de su estilo de vida. Podemos decir que era feliz. Sin embargo, toda su vida parecía haber estado pl

Manual para perdedores

Ser exitoso es lo más sencillo del mundo. Queda demostrado en que todo el mundo es exitoso. Para coronar este hecho, añadimos que todos son felices, exitosos y felices. Está claro que hay infinidad de libros sobre como ser exitosos en cualquier aspecto de la vida, es más, cuando uno habla con amigos o conocidos, pareciera que todos saben cuál es la clave del éxito y la felicidad. Por lo tanto, la única conclusión posible es que todos, todos, son felices y exitosos. Pero yo no soy como todos. Ya desde chico, cuando me querían dar la ropa de mis hermanos mayores, como yo soy distinto y era diferente a ellos, tampoco podía usar su ropa. Entonces, la rompía, así tenía que usar ropa que nadie había usado, porque yo tenía que ser único, es más, ya era único en ese momento. Como consecuencia, usaba la ropa hasta que estaba en un estado inservible, como para que nadie la usara después de mí, sino dejaría de ser único. He llegado al punto de romper ropa sana, porque no me quedaba más o ya habí